¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

ARTEFACTO DE VERANO 2017

ArtefactoVerano2017 artelA2

JUMP!!

Del 23 de junio al 07 de julio 2017

ARTEFACTO DE VERANO es un escaparate de las expresiones artísticas de los jóvenes de Logroño. Una fórmula que reune en dos semanas ilusiones y proyectos.

La edición de VERANO incluye muchas actividades al aire libre y cuenta con creadores que durante el invierno residen fuera.

ARTEFACTO DE VERANO se suma a la oderta cultural de la ciudad con exposiciones, conciertos, performances...

En ARTEFACO DE VERANO participan más de 200 jóvenes que contra viento y marea muestran y demuestran al ARTE que llevan dentro.

TE INVITAMOS A SALTAR CON ELLOS ;)

Puedes obtener MÁS INFORMACIÓN:

1.- Presencial en Edificio La Gota de Leche, C/ Once de Junio, 2
2.- En el teléfono 941 201 615
3.- En el correo electrónico en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descarga el Programa de Actividades 1

Descarga el Programa de Actividades 2

 

 

 

VIERNES 23 JUNIO ¡INAUGURAMOS ARTEFACTO DE VERANO 2017!

 

pelea gallos 8

 

El viernes inauguramos ARTEFACTO DE VERANO 2017 por todo lo alto conn gran asistencia de público con la 'Gold Battle Logroño', la competición underground de Rap Freestyle más importante de España.

277 freestykers enviaron su prueba de participación, pero solo los 32 mejores se enfrentaron por el título.  La competición está dentro del circuito oficial de la Federación de Rap Freestyle y es una gran oportunidad para acumular puntos y luchar por el ascenso a la Freestyle Master Series.gartxot expo4

Además también se inauguró la exposición de Gartxot Arregi 'Ganarse la vida', que la puedes visitar en el 010 del Ayuntamiento de Logroño hasta el 31 de julio. Una obra fotográfica que trata sobre las maneras que podría tener su autor y protagonista de ganarse la vida.

El artista dice ser parte de una generación que ha tenido la libertad y oportunidad de elegir sus estudios, oficio y en definitiva su vida. La esposición está compuesta por autorretratos poníendose en la piel de diferentes personajes y profesiones.

También en La Gota de Leche se podrá visitar hasta el 4 de julio la exposición fotográfica de Marina Montes y Montse Catalán 'Jump!, una serie fotográfica en la que diferentes personas posan saltando para la cámara. Una técnica que utilizó el fotógrafo Philippe Halsman, que aseguraba que la esencia de una persona se muestra al saltar.

Síguenos en Facebook...

 

MIÉRCOLES 28 DE JUNIO LITERATURA Y ARTE URBANO

 

 

 mural 2

El artista Koctel Kaholawe ya ha comenzado su mural en la pasarela del Parque del Ebro de Logroño.

Mucha gente que pasea por la zona verde de la capital riojana se para a admirar cómo trabaja en vivo y en directo este muralista que con un spray en la mano es capaz de dibujar en grandes dimensiones lo que le ronda por su imaginación.

misterio lucia 3

 

Todo un ejercicio de creatividad y color inmerso en  la parte más natural de Logroño, junto al río Ebro. 


También Gerilyn Stolkon ha presentado 
su primera novela 'El misterio de Lucía' en La Gota de Leche. Es una historia de muerte, lujuria y suspense que comenzó a idear la autora a los 15 años. Además ha adelantado algunas pinceladas de la segunda, que ya está preparando.

 

JUEVES 29 DE JUNIO CONCIERTOS, BAILE, RETRATOS, TEATRO...

 

mordaza2

 

Este jueves tuvimos un montón de actividades, que comenzaron a las 19 horas con las del colectivo Proyecto Mordaza. Organizaron una masterclass de baile, dos conciertos de música y una sesión de retratos. Todo con el propósito de dar a conocer el trabajo de los jóvenes artistas logroñeses y que tengan la oportunidad de mostrar su obra y lo que pueden aportar al mundo del arte como colectivo.

escenario1

 

También disfrutamos de la lectura dramatizada y la 

presentación del libro '13 en raya' del grupo de teatro 'Escenario Vacío' basado en la obra de teatro homónima y que trata de la juventud como etapa de la vida, los recuerdos y los primeros bailes y besos. Esta obra fue galardonada con la beca PROYECTA 2016  y este año con el premio BUERO VALLEJO DE TEATRO JOVEN. '13 en raya' hace que regresemos a nuestra propia adolescencia. 

 

Y terminamos el día con conciertos de música. Estaba previsto que actuaran cuatro grupos. Un dúo que hizo un acústico y el grupo 'Entre líneas', formado por Iván a la voz y guitarra, Julián, bajo y Gabriel, batería, también pudo tocar. Lamentablemente el tiempo no acompañó y los grupos restantes no pudieron actuar. La lluvia impidió que tocaran 'Última frontera', que acaban de lanzar su tercer disco titulado 'lo que el corazón grita' y 'Dork', formado por Aaron, Sergio, Nabaxx y Pichu, que combinan diferentes estilos como el Stoner Rock, Rock Alternativo, Gruge, Robot Pop, Space Rock y Shoegaze. 

 

VIERNES 30 DE JUNIO NUEVOS CREADORES

 

ALLENDE 6Hoy ha sido el turno de las presentaciones. Diferentes artistas han presentado sus proyectos. Gartxot Arregi explicó su carrera artística como fotógrafo y su exposición 'Ganarse la vida', que se puede ver el 010 del Ayuntamiento de Logroño hasta el 30 de julio y en la que aparece en siluetas a tamaño natural desempeñando diferentes profesiones.

Otra de las artistas que expusieron su trabajo es Estíbaliz Biota, que explicó cómo está desarrollando el cómic por el que le dieron la BECA INICIA 2016 y que presentará en noviembre. Grabados que exigen mucho trabajo y que Estíbaliz está realizando con mucho esfuerzo. NEO PROYECT 1

Además, Allende Esteban presentó su proyecto de camisetas MANY MONEY VERY CHEAP, una marca que comenzó cuando Allende pensó que todo el mundo iba con las mismas camisetas y quería llevar camisetas únicas. Así empezó este proyecto, para familiares y amigos y que poco a poco se ha ido expandiendo con encargos.

Y terminaron los chicos de NEO proyect, que también con una BECA INICIA han desarrollado un proyecto audiovisual. Se trata de un cortometraje sobre Diego Alonso de Medrano, un logroñés del siglo XVII.

 

SÁBADO 1 DE JULIO WET WALL ELECTRONIC DAY

 

murales 3

 

Este día la actividad se concentró en la pasarela del Parque del Ebro. Por una parte, los muralistas comenzaron a crear sus obras de arte ante la atónita mirada de viandantes, niños y turistas, que paraban para mirar, tomar alguna foto e incluso dar las gracias a los artistas por recuperar una zona en cierto modo degradada y que se está convirtiendo en un punto de encuentro para el color, la luz, la alegría y el arte. 


Para este difícil cometido, el coordiandor de II Wet Wall Logroño Street Festival, Andrés Valdovinos, reunió a 12 artistas, la mitad de La Rioja y la otra mitad de fuera, pero que se conforman como lo mejor del panorama

electronic7

 nacional en esta materia y vinieron aquí el fin de semana desde Madrid, Bilbao, Barcelona, Valencia y Cuenca.

 

Paralelamente, en el mismo Parque del Ebro, justo enfrente de los artistas, comenzó a celebrarse a las 18 horas el Festival de Música Electrónica 'Electronic Day', en el pincharon grandes figuras del panorama nacional como LOXVEF, SQUIRREL, SURFIAN BEN, N4CH o WAX BY: Dark&Mixer Hibryd Live. Una fiesta que tuvo gran éxito entre los amantes de la música electrónica.

LUNES 3 DE JULIO MÁSCARAS, MURALES Y FOTOGRAFÍAS

murales999Comenzamos semana y día con el taller de prótesis de látex que imparte la chilena Carolina Pinto, escultora y profesora de la universidad, durante toda la semana en La Gota de Leche. Este taller inicia a los alumnos en el manejo de diferentes herramientas y conocimiento de los materiales que son utilizados para la fabricación de prótesis de látex. También aprenderán técnicas de maquillaje para que la prótesis se incorpore al rostro sin dejar evidencia.

 

Además, el joven artista Pablo Apellániz Catalán ha finalizado su primer mural en la Plaza de la Oca de Logroño y Marta Beceiro está a punto de acabar el suyo en la calle Marqués de San Nicolás, 28. 

expo

Paralelamente, otros muralistas locales y venidos de diferentes puntos de España siguen dando luz y color a la pasarela del Parque del Ebro ante la atenta mirada de paseantes, deportistas, niños y turistas. Incluso uno de los artistas, Toni Espinar (Valencia) improvisó un taller con unos niños que pasaban y que incorporaron sus dibujos. Un feedback con el público más joven que surgió sobre la marcha y que seguro dejará una impronta en los pequeños.

Y terminamos el día con la inauguración de la exposición 'Protagonistas anónimos' de Paula Gil Ocón, que se podrá ver en La Gota de Leche hasta el 29 de julio. La muestra tiene como eje central retratos peculiares de personas anónimas cuyas historias ha ido conociendo la autora a lo largo de sus viajes.

 

VIERNES 7 DE JULIO CLAUSURA DE ARTEFACTO DE VERANO 2017

 

 IMG 20170707 WA0010
Con mucha pena despedimos ARTEFACTO DE VERANO 2017, pero decimos adiós por todo lo alto. Los artistas de II Wet Wall Logroño Streetart Festival ya han terminado sus murales en la pasarela del Parque del Ebro de Logroño y el resultado es realmente asombroso. Difícil describirlo con palabras. Son lienzos en plena calle que han renovado y mejorado una parte fundamental de la capital riojana que además es muy transitada por deportistas, paseantes, niños, mayores... Un trabajo estupendo el que han desarrollado estos 12 artistas locales y venidos de otros puntos del país durante esta edición de Artefacto.


Además también pudimos ver el fantástico resultado del taller de prótesis de látex que estuvo impartiendo Carolina Pinto durante toda la semana. Los alumnos se colocaron las prótesis de látex y se maquillaron. Por los pasillos de La Gota de Leche te podías cruzar con un avatar, un reptil, un monstruo o caras con conchas pegadas...

Y terminamos con una performance de Verónica Peña y Hector Canonge. Durante toda la semana se ha podido ver en La Gota de Leche (IN)FLEXIONES la exposición de estos artistas. Una muestra de vídeos y fotografías de la obra individual y colaborativa que incluye una selección de objetos y que fue el punto de partida para una performance hecha a medida para esta ciudad y este momento. Nunca repiten espectáculo y esta vez el vino, por ejemplo, tuvo un protagonismo clave. Tras coincidir en varios programas y festivlaes de Performance Arte, Peña y Canonge comenzaron a trabajar en una serie de colaboraciones sobre temas de identidad, intercambio cultural y dinámicas migratorias. Los artistas han mostrado su trabajo en varios centros de arte de EEUU, Latinoamércia y Europa. (IN)FLEXIONES es parte del proyecto multidisciplinar 'DERIVAS Y JORNADAS' que los artistas presentan en varias ciudades de España y Portugal del 28 de junio al 27 de julio.

PERFORMANCE30

Clausuramos ARTEFACTO DE VERANO 2017 con un hasta luego, nos vemos en noviembre con la edición de invierno, pero todavía quedan exposiciones que podéis visitar y que forman parte de esta edición del Festival de Cultura Joven. En el 010 del Ayuntamiento de Logroño podemos ver 'Ganarse la vida' de Gartxot Arregi hatas el 30 de julio. En La Gota de Leche hasta el 29 de julio, 'Protagonistas anónimos' de Paula Gil Ocón. En la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño hasta el 29 de julio 'Wet Wal, Edición Museo', una muestra colectiva de 2TIE, AMAYA SUBERVIOLA, ANDRÉS TENA, ANDRÉS VANDOVINOS, JORGE OCHAGAVÍA, KOCTEL, LATRINI Y NEO PROYECT y también en La Gota de Leche hasta el 14 de julio, (IN)FLEXIONES de Verónica Peña y Hector Canonge. 

¡Adiós, hasta pronto, good bye, a bientot artefácticos! Nos vemos en un museos, en un concierto, en el teatro...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

infojoven